relojito

homepage uhren relojes para web

Ciclo Del Fosforo

Ciclo Del Fosforo
Ciclo Del Fosforo

miércoles, 19 de mayo de 2010

Ciclo Del Fosforo


QUE ES EL FOSFORO
El fósforo es un elemento químico de número atómico 15 y símbolo P. El nombre proviene del griego φώς ("luz") y φόρος ("portador"). Es un no metal multivalente perteneciente al grupo del nitrógeno que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo. Es muy reactivo y se oxida espontáneamente en contacto con el oxígeno atmosférico emitiendo luz, dando nombre al fenómeno de la fosforescencia.
Debido a su reactividad, el fósforo no se encuentra nativo en la naturaleza, pero forma parte de numerosos minerales. La apatita es una importante fuente de fósforo, existiendo importantes yacimientos en Marruecos, Rusia, EE. UU. y otros países.
Los compuestos de fósforo intervienen en funciones vitales para los seres vivos, por lo que está considerado como un elemento químico esencial. Forma parte de la molécula de Pi («fosfato inorgánico»), así como de las moléculas de ADN y ARN. Las células lo utilizan para almacenar y transportar la energía mediante el adenosín trifosfato. Además, la adición y eliminación de grupos fosfato a las proteínas, fosforilación y desfosforilación, respectivamente, es el mecanismo principal para regular la actividad de proteínas intracelulares, y de ese modo el metabolismo de las células eucariotas tales como los espermatozoides.

CICLO DEL FOSFORO

Para poder entender el ciclo del fosforo primero tenemos que lograr comprender su relación con el carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, sulfuro, entendiendo que se unen como elementos que están en constantes cambios en el planeta y los cuales tienen vital importancia para la dispersión de los elementos y de la supervivencia de especies de animales y plantas a su ves, entonces entendamos que es un ciclo biogeoquìmicos como el movimiento de cantidades masivas de fósforo y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia no es ilimitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Ahora bien entendiendo esto podemos hacer una descripcion detallada de las partes que componen este ciclo los cuales los podemos reducir a los siguientes procesos:

• El fósforo se encuentra en la naturaleza en forma de compuestos de calcio (apatita), fierro, manganeso y aluminio conocidos como fosfatos, que son poco solubles en el agua. En los buenos suelos agrícolas el fósforo está disponible en forma de iones de fosfato (P2 O5).



• Las plantas absorben los iones de fosfato y los integran a su estructura en diversos compuestos. Sin fósforo las plantas no logran desarrollarse adecuadamente.



• Los animales herbívoros toman los compuestos de fósforo de las plantas y los absorben mediante el proceso de la digestión, y los integran a su organismo, donde juegan un rol decisivo en el metabolismo.



• Los carnívoros toman el fósforo de la materia viva que consumen y lo integran a su estructura orgánica.


¿Que sucede cuando hay una disminución de fósforo en el ambiente?

- Calentamiento y sequía disminuyen la disponibilidad y el contenido total de P en sistemas arbustivos europeos.


El tratamiento de calentamiento redujo las concentraciones foliares de P de Deschampsia flexuosa en Dinamarca (15 %) y de Globularia alypum en España (11 %) (Figura. 1 A). El tratamiento de sequía redujo significativamente las concentraciones foliares de P en Calluna vulgaris en Dinamarca (10 %) y en los Países Bajos (27 %), y en Erica multiflora en España (16 %) (Figura. 1 B). Como consecuencia de estos efectos del calentamiento y de la sequía, la relación N:P tendía a incrementar en el tratamiento de calentamiento en todas las especies y en todas las estaciones experimentales (aproximadamente 5%-15%), y debido al tratamiento de sequía en todos los sitios y especies (10%-22%), exceptuando la localidad galesa, que no está limitada por P, y donde la relación N:P disminuyó entre 5%-10% dependiendo de la especie.
Así pues, las concentraciones de P en los tejidos foliares generalmente disminuían con el calentamiento, indicando un aumento proporcionalmente superior de biomasa que de P asimilado. Estos resultados son paralelos a los observados por Jonasson et al. (1999a), quienes en muchos casos observaron una disminución de las concentraciones de P con el calentamiento en latitudes altas, debido a un efecto de dilución del P (y de N) causado por el incremento del crecimiento de sequia resultado del calentamiento. De hecho, la limitación por nutrientes sería una de las causas que frenaría el incremento de fijación de carbono por parte de la vegetación en respuesta al calentamiento (Chapin et al. 1995). Puesto que las concentraciones foliares de P también disminuyeron en respuesta a la sequía en todas las estaciones experimentales, excepto en el Reino Unido (Figura. 1 B), los incrementos en la relación N:P en los restantes sitios y tratamientos ponen de manifiesto el incremento progresivo de la importancia de la limitación por P como consecuencia del calentamiento y de la

- La sequía disminuye la disponibilidad de P en el bosque Mediterráneo

Esta disminución de la disponibilidad de P para la planta, pueden producir serios problemas para el crecimiento vegetal y por tanto para el funcionamiento del ecosistema (Sardans & Peñuelas 2005a).

También analizamos las actividades de los principales enzimas del suelo de este sistema forestal de Prades (Tarragona). Estas enzimas juegan un papel esencial en la mineralización del P y de los demás nutrientes, y su actividad es un sensor excepcional para predecir la capacidad de provisión de nutrientes a las plantas. La reducción de 22% de la humedad del suelo por la exclusión de escorrentía y de lluvia redujo la actividad ureasa en 42-60%, la de la proteasa en 35-45%, la de la
b -glucosidasas 35-83% y la de la fosfatasa ácida en un 31-40% (Tabla 1) (Sardans & Peñuelas 2005b). Estos resultados muestran, una vez más, la relación entre la sequía y un reciclado más lento de nutrientes, que reduce la provisión de nutrientes a las plantas.



En conclusión podemos resumir al ciclo del fosforo como un proceso imprescindible para la supervivencia ya que esta cadena permite el crecimiento de las plantas, y para el hombre no es menos importante ya que es el componente del adenosin trifosfato cuya molécula le da energía al ser humano y a otros organismos vivientes en la tierra y este ciclo nos asegura contar con este valioso suministro y allí la importancia de este ciclo para distribuirlo por el ecosistema.


- Bibliografia:


http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/540/54014107.pdf

3 comentarios:

  1. Que tal jóvenes del equipo 6, es un gusto que aprovechen este espacio para compartir el conocimiento y lo puedan enriquecer con la aportación de comentarios de otros compañeros. Así es, el fosforo es un elemento esencial y participa de manera activa en las relaciones energéticas que ocurren al interior de los organismos, ya que forma parte de los ácidos nucleídos (ADN y ARN), del ATP, de los fosfolípidos de las membranas celulares e integra las materias primas de huesos y dientes de los seres vivos.
    Mencionaron puntos importantes del ciclo de este elemento, pero, los productores primarios (plantas), requieren de fosforo y es esencial para sus funciones vitales, me gustaría que comenten que consecuencias se tienen a falta de este elemento.

    Saludos
    Liberto Espinosa

    ResponderEliminar
  2. Hay que agregar las referencias bibliográficas consultadas, como sustento a su trabajo (pagina web y/o dirección de correo electrónico, libro, articulo, boletin, etc.).

    Saludos
    Liberto Espinosa Magaña

    ResponderEliminar
  3. Gracias maestro, que bueno que visito nuestro blog, seguimos probando para aprender mas a menejar un blog y que bueno que le gusto, seguiremos mejorandolo y acompletando la informacion que haga falta, espero le siga gustando la manera de llevar los temas

    atte: todas las integrantes del equipo

    ResponderEliminar